PDC apoya el mensaje de los Obispos

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba expresa  su apoyo al Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba con ocasión del proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Los Obispos Católicos de Cuba han planteado con claridad varias de las preocupaciones que suscita, tanto en la Isla con en el Exilio, este proyecto constitucional. Compartimos la necesidad de que queden debidamente consignados en el texto, los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como es el  “reconocimiento a la diversidad de opinión política”, una de las ausencias que lamentan los obispos.

Los obispos además piden que los cubanos puedan disfrutar de la libertad económica y de inversión en las mismas condiciones que los extranjeros en la propia Cuba.

También compartimos el criterio de que una constitución “no se puede subordinar a leyes, decretos, resoluciones, partidos políticos, ideologías, disposiciones y sentencias judiciales, ya que una Carta Magna prevalece por encima de todos ellos”. El espíritu violatorio a este principio de supremacía constitucional ha primado en los debates del propio proyecto constitucional por el interés de unos pocos de mantener al Partido Comunista como ente que está por encima de todo y de todos.

De igual modo, nos parece de urgente necesidad la creación “de un tribunal de Garantías Constitucionales con la finalidad de salvaguardar los derechos”. Porque creemos que los derechos sin garantías son letra muerta. obisposcubanosenjunio2018

Nos parece de gran relevancia el criterio de que “se deben clarificar las causas, el alcance, los medios y límites en relación al art. 3 relacionado con la defensa de la Patria, para proteger la integridad y el ejercicio del derecho de las personas”.  Ese artículo, tal cual está, habilita la violencia en contra de cualquier ciudadano que decida ejercer de manera individual o colectiva su discrepancia pacífica en contra del sistema del Partido Comunista.

En sintonía con lo expresado  por los obispos y en coherencia con lo que manifestamos en días pasados, exhortamos a la participación ciudadana de manera crítica y responsable.

Miami, 28 de octubre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s