Comunicados

Si el gobierno no rectifica pediremos el NO en la papeleta

images

6 de septiembre de 2018

1. Como habíamos anunciado, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) decidió participar en el proceso de consulta sobre el texto de la reforma constitucional y ha invitado a los ciudadanos, en especial a aquellos que tienen una sensibilidad humanista cristiana a que lo hagan también.

2. En las próximas semanas, el PDC presentará un conjunto de propuestas de cambios al texto constitucional, entre los cuales se incluyen transformaciones sustanciales al acápite de los derechos políticos, económicos y electorales, incluyendo la eliminación del nefasto artículo 5 y el restablecimiento del pluripartidismo político.

3. Será en función de la voluntad política del gobierno cubano para escuchar las opiniones de los ciudadanos, que decidiremos la postura a recomendar ante el referéndum, siendo, en el supuesto de que el gobierno insista en su proceder antidemocrático y en el clima de violaciones a los derechos humanos, la de pedir el No rotundo en la papeleta, con la exigencia de que se presente un texto que responda a los intereses generales de los ciudadanos.

4. Estamos en contacto con nuestros aliados internacionales de la Internacional Demócrata de Centro y de la Organización Demócrata Cristiana de América para que soliciten al gobierno de Cuba participar en el referéndum como observadores internacionales.