Comunicados

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), con sede en Miami, cuestiona el pobre resultado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en medidas a favor de los ciudadanos, al cumplirse 100 días de su designación.

image_content_8068467_20180419210443

Miami, 28 de julio de 2018

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), con sede en Miami, cuestiona el pobre resultado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en medidas a favor de los ciudadanos, al cumplirse 100 días de su designación.

El PDC destaca que durante este período los medios oficiales dieron cuenta de los recorridos de Díaz-Canel por varias provincias del país y reuniones con funcionarios del gobierno para conversar sobre temas supuestamente importantes, pero no anunció medidas concretas para mejorar la situación económica, política y social de los cubanos.

El PDC también manifestó su preocupación por el paquete de normas para regular la actividad de los trabajadores por cuenta propia, las cuales han sido interpretadas como un aumento del control y de las trabas. Entre esas normas está el Decreto 349/2018, que establece nuevos delitos o contravenciones en la contratación de artistas, la venta de obras de arte y la exhibición de contenidos audiovisuales, regulación que nace bajo un fuerte cuestionamiento en el sector cultural.

¿QUÉ PUDO HABER HECHO DÍAZ- CANEL?

Estos primeros 100 días del nuevo presidente han sido muy pobres en cuanto a decisiones concretas a favor de los ciudadanos. La constitución vigente otorga importantes poderes al Consejo de Estado, órgano que puede dictar decretos-leyes entre períodos de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y al Consejo de Ministros,  que es el máximo órgano ejecutivo y administrativo, ambos órganos presididos por Díaz- Canel.

¿Cuáles son las medidas que Miguel Díaz-Canel pudo haber tomado en favor de los ciudadanos de manera expedita y en el ámbito de sus atribuciones?

Estas son algunas de las medidas que —en su lugar y bajo sus circunstancias— hubiera tomado el Partido Demócrata Cristiano de Cuba en estos primeros 100 días:

1.Permitir el ejercicio individual e independiente de las profesiones, sin necesidad de trabajar para organizaciones o empresas controladas por el Estado.

2. No limitar a una licencia de trabajo por cuenta propia por persona, lo cual implica eliminar esa limitación de las nuevas regulaciones que entrarán en vigor  próximamente.

3.Permitir que las personas puedan asociarse bajo las distintas formas de empresa privada para impulsar negocios.

4. Permitir el ejercicio libre, sin previa autorización ni intermediación estatal, de los servicios artísticos. Implicaría derogar o modificar la normativa dictada recientemente sobre este asunto.

5.Eliminar el gravamen del 10% sobre el dólar americano.

6.Permitir la libre importación/exportación de mercancías a los operadores privados.

7.Liberalización del negocio de la distribución nacional, actualmente controlado por el Estado, y eliminación de las trabas a las cooperativas en el ámbito agrícola.

8.Reducir de manera urgente los márgenes comerciales de las empresas estatales que comercializan productos de consumo y alimentos en sus tiendas, los cuales han sido estimados superiores al 80% para los productos locales  (240% para los importados de alta gama). Esta es una realidad inaceptable, partiendo de que actualmente estas empresas estatales son un monopolio y el mercado es cautivo.

9.Estimular y liberalizar el acceso a internet, reduciendo los precios del servicio y extendiendo la cobertura.

10.Revisión de los aranceles por servicios consulares, con el objeto de reducir los precios en especial de los servicios de obtención, renovación o prórroga del pasaporte cubano.

11.Bonificación parcial o total, en atención a las condiciones de la vivienda y del nivel adquisitivo del ciudadano, de los costos de los materiales de construcción para reparación de la casa familiar y hacer cumplir el suministro y la bonificación prevista para los afectados de los huracanes.

12.Liberalización del mercado de vivienda, de modo se puedan vender y comprar inmuebles en Cuba sin limitaciones de país de residencia o nacionalidad del comprador y evitar acudir al testaferrato u otras figuras que dan poca seguridad jurídica a las operaciones .

13.Reducción los precios de las legalizaciones de títulos y calificaciones académicas y simplificación del proceso de legalización.

14.La creación de un paquete de incentivos económicos y fiscales mediante el régimen general tributario o mediante zonas económicas especiales para que empresas importantes se establezcan en el centro y oriente del país y en otras zonas deprimidas.

15.Eliminar la norma que habilita al gobierno para impedir la salida o entrada de ciudadanos cubanos a su propio país.

16.Presentar un paquete de medidas para reactivar el sector transporte intermunicipal e interprovincial, siguiendo los parámetros de frecuencia de viajes, calidad del servicio, seguridad y accesibilidad desde el punto de vista económico.

17.Creación de una comisión integrada por profesionales independientes para la revisión de toda la normativa sector por sector, a fin de proponer la eliminación de las trabas al libre ejercicio de la iniciativa económica.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es una organización cubana afiliada a la Internacional Demócrata de Centro y a la Organización

Demócrata Cristiana de América.